El Bitcoin es una moneda que sirve como medio de pago de bienes o servicios, como puede serlo el euro o el dólar, pero que no tiene una representación física en forma de billetes o monedas, sino que es una divisa electrónica y que como principal diferencia no está controlada por ningún estado ni es emitida por un banco central al uso.

Ventajas de los bitcoins

Las características propias de una moneda virtual suponen una serie de ventajas respecto a las divisas tradicionales.

– Es prácticamente imposible su falsificación debido a su sistema criptográfico.

– No pertenece a ningún estado y se puede utilizar en todo el mundo.

– No es necesario revelar tu identidad al realizar una transacción con bitcoins.

– No están depositados en ninguna entidad bancaria por lo que no pueden ser intervenidos, ni bloqueados.

– Las transacciones son irreversibles, no se pueden anular como una transferencia bancaria normal, por lo que asegura el cobro.

– No existen intermediarios, lo que abarata costes de uso.

¿Cómo comprar bitcoins?

Para comprar bitcoins existen muchas plataformas que ponen en contacto las personas que quieren ponerlas a la venta y las que quieren comprarlas.

El número de bitcoins es limitado por lo que no se pueden intercambiar de manera libre, los actuales poseedores tienen que querer venderlos o emitir nuevos mientras no se alcance el límite establecido de 21 millones de unidades.

Esta limitación hace que el valor de los mismos sea elevado, si se pudieran emitir tantos como se quisiera carecería de valor, la escasez permite que sea algo preciado y que conserve su valor a lo largo del tiempo.

¿Cómo pagar con esta moneda?

Los pagos con bitcoins son sencillos, en la actualidad existen muchas webs, incluso tiendas físicas, que permiten el pago en esta divisa. Simplemente debes aportar la dirección (similar a un email) y la clave, puedes utilizar una App instalada en tu móvil y será tan sencillo como pagar en un establecimiento con una tarjeta de débito.

Como ocurre en los bancos tradicionales para poder pagar con bitcoins debes tener un monedero donde tienes guardado tu dinero, cuando realizas una transacción existen unos “contables” denominados mineros que llevan la contabilidad de esta divisa y garantizan que todo sea correcto. Esta contabilidad es abierta y accesible para todo el mundo, lo que permite que el sistema sea fiable y transparente.

¿Cuánto vale un bitcoin?

La cotización de esta moneda electrónica funciona igual que la de cualquier divisa, se rige por la oferta y la demanda cambiando de manera constante. Podemos conocer la cotización en tiempo real de la moneda en muchas webs, algo útil si aceptamos pagos en nuestro comercio o si queremos hacer un pago.

Los bitcoins son una moneda totalmente segura, respaldada por una amplia comunidad encargada de controlar el perfecto uso de la misma. Tiene una serie de ventajas relacionadas con la seguridad y la democratización de su valor, al no depender de ningún estado ni de ningún banco central que puede influir en su valor para conseguir beneficios particulares. Si todavía no la usas, no lo dudes más.