El matrimonio civil es una opción muy utilizada en España y cada vez son más las parejas que optan por esta fórmula para casarse. En este artículo te indicamos los pasos que tienes que dar para realizar la ceremonia en condiciones y, posteriormente, obtener el certificado de matrimonio.

Trámites para el matrimonio civil

Antes de nada, has de tener en cuenta que para iniciar los trámites has de cumplir determinados requisitos: tener más de 16 años, no tener vínculos de parentesco directo y estar en plenitud de facultades psíquicas. También se pueden dictar otras limitaciones específicas para personas condenadas en sentencia firme por la muerte de un cónyuge. A partir de ahí, podrás iniciar las gestiones para el expediente matrimonial, necesarias para que el trámite se pueda realizar.

Nuestro consejo es que, en la medida de lo posible, ya puedas buscar esta documentación antes de visitar a tu notario o ayuntamiento porque ahorrarás tiempo y dinero. Si bien no es difícil de encontrar, piensa que en algunos casos tendrás que pedir la información y eso ya lleva de por sí un tiempo.

1. Aportar la documentación necesaria

Ya sea a través de un notario o en el juzgado, hay que aportar una documentación para tramitar el expediente. Se necesitarán copias del DNI o NIE de los dos contrayentes, certificado de empadronamiento, certificación literal de nacimiento y declaración jurada de soltería, así como la presencia de un testigo mayor de edad que firme. En el caso de que uno de los contrayentes sea viudo, tiene que aportar documentación que justifique esa circunstancia. Con toda esta información, podrás realizar la instancia ante el Registro Civil o que el notario la haga en tu lugar.

2. Abonar las tasas

Las tasas son variables en función del formato de matrimonio por el que optes y del lugar de celebración. Una ceremonia simple y rápida es más económica en un notario si no implica desplazamiento (120 euros de tasas), mientras que las ceremonias que requieran desplazamiento o más gente suelen ser con un concejal o juez (200 euros de tasas) Recuerda, en cualquier caso, que tendrás que contar con la presencia de dos testigos en la ceremonia que tienen que ser mayores de edad (familiares o amigos).

3. Inscribirse en el Registro Civil

Una vez que se haya realizado la ceremonia, tendrás que inscribir el matrimonio en el Registro Civil. El certificado de matrimonio es el documento que te permite ejercer tus derechos con validez desde la celebración, puesto que el juez o notario ha aportado su firma para aprobarlo.

Conclusión

Aunque dependerá del formato de matrimonio que elijas, por regla general no deberías tardar más de 3 meses en celebrarlo en caso de que lo realices ante notario. En cambio, si optas por el matrimonio en el juzgado la fecha del enlace puede demorarse hasta 6 meses, en función de la disponibilidad.